Karl Brunner, ingeniero y arquitecto graduado de la Technischen Hochschule Wien en 1912 y Doctor en Ciencias Técnicas en 1913 ofrece un seminario de urbanismo en varias universidades europeas y fundar una revista especializada, Baupolitik, llega al final de la década de 1920 a América Latina para emprender diferentes planes de desarrollo urbano. Su primera misión es emprendida en Chile. Consejero Técnico de Obras Públicas y Profesor de la Universidad de Chile en 1929, inaugura el primer seminario de urbanismo en América Latina en la Escuela de Arquitectura del mismo país. Cuatro años después llega a Colombia y toma la dirección del Departamento Municipal de Urbanismo de Bogotá. Consejero Urbanista del Gobierno de Colombia desde 1935, ejerce a partir del año 1938 una cátedra como profesor de Urbanismo, Arquitectura Paisajista, Historia y Teoría de la Arquitectura desde la Universidad Nacional de Bogotá. En los años siguientes redacta su Manual del Urbanismo, una obra de dos tomos, y luego introduce a Panamá en la disciplina, completando más de diez y ocho años de residencia y trabajo en América Latina. En 1948 Brunner vuelve a Austria como asesor del Municipio de Viena en los planes de reconstrucción de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial. Muere en su ciudad natal en 1960, a la edad de 73 años.
Sus planes de urbanismo, además de privilegiar la composición plástica de la ciudad de Bogota a través de monumentos, parques y plazas, se soportaban sobre políticas de desarrollo social basadas en la vivienda. Algunas obras públicas planeadas por Karl Brunner en Colombia:
- Proyecto Ciudad Universitaria Bolivariana
- Proyecto de urbanización adyacente de Medellín.
- Elaboración y dirección de los proyectos del IV Centenario de la Fundación de Bogotá. -Trazado de la Avenida Caracas, Parque Nacional, barrios La Soledad y Palermo